Consejos de un joven pastor bautista

Me he propuesto ir dejando acá los tips o consejos que necesite recordar no con el ánimo de servir de guía a otros jóvenes pastores sino más bien porque mi memoria es frágil y de seguro en un futuro no muy lejano me encontraré revisando estos posts para refrescarla.

Quisiera aclarar eso si que con lo de joven no me refiero a mi edad, sino más bien al poco tiempo que llevo en el pastorado lo que es una poderosa razón de por qué este post no pretende servir de guía a otros. También aclarar que esto de una lista de consejos no es nada nuevo. Por ahí anda una lista llamada "40 consejos de un pastor de 40 años" (muy buena por lo demás) que ha servido de base para la mia. Una vez hechas estas aclaraciones vamos pues a la médula.

Revisa siempre el cierre de tu pantalón

Hoy viajé desde el centro de la ciudad hasta Vitacura a la altura del 5500. Vuestro Seguro Servidor tomó metro y micro, hizo unos trámites y luego volvió al centro. Recién mientras volvía en metro me di cuenta que llevaba el cierre abajo (!). ¿Lo malo? antes de tomar el metro de vuelta VSS había tomado una micro-oruga sentándose en los asientos que miran hacia atrás. Todo ese viaje hubo una mujer en frente... Plancha.

Por este tipo de imponderables es indispensable revisar siempre el cierre del pantalón, especialmente antes de subir al púlpito.

Toma mucho más tiempo orando que preparando tu bosquejo de sermón

Siempre he puesto una atención extrema a cómo desarrollar ideas y presentarlas de manera que sean comprendidas. He echado mano a la homilética, a mi talento natural para expresarme correcta y diplomáticamente, y he intentado explicar con peras y manzanas algunas verdades profundas de las Escrituras; pero cada vez es más evidente para mí que todas estas cosas no son más que herramientas humanas y aunque es un hecho que debemos esforzarnos en todas estas cosas nunca reemplazarán la labor del Espíritu Santo de Dios. Si Él no ilumina los entendimientos jamás los oyentes comprenderán las verdades más profundas de la Palabra de Dios.

Pero eso no es todo. Es un hecho también que se debe ser sensible a la voz del Espíritu Santo (esto en sentido figurado, ¡¡por favor!!) y predicar lo que Él quiere que se predique de acuerdo a las necesidades de la iglesia. Así que es mandatorio y de importancia capital el orar mucho antes de siquiera tomar el lápiz y el papel para escribir un sermón.

Comparte más con tu esposa

¡Ojo! Este tip no es para los que piensan en cristianés.

Dicen las Escrituras que aun cuando Adán tenía comunión plena con Dios Él mismo dijo "No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él"; por tanto es evidente que se puede tener la comunión más plena con el Señor y aun así ser falto de ayuda idónea y estar solo (!).

No faltan los días en que como hombres necesitamos consuelo, ayuda y respaldo. Estas cosas no te las entregará tu congregación, ni un ángel de cielo bajará para fortalecerte. Al menos al leer las Escrituras no parece ser ese el plan de Dios para los hombres y en particular los pastores.

Es en nuestros matrimonios, en el rol de nuestras esposas donde encontramos la respuesta a estas necesidades. Es claro para mí que ese fue el plan de Dios desde el principio. Así que en cuanto dependa de ti pasa más tiempo de calidad con tu esposa. Te hará muy bien a ti y a ella la hará feliz.

Siempre brinda una segunda oportunidad

Recuerda las cosas que te ha perdonado el Señor, recuerda todas las estupidecez que has hecho aun en tu vida cristiana, y recuerda además que a pesar de ti mismo Él te ha puesto por pastor de Su iglesia.

Así como tú no sabías el plan que Dios tenía contigo tampoco sabes en qué momento de sus historias se encuentran los hermanos con el Señor. ¿Quién eres tú para no creer que otro hermano también tiene una historia con Dios?, por tanto si Dios es paciente con ellos ¿por qué tu no puedes dar una segunda oportunidad?.

0 Ampolletas: